¿Buscas un ATS? Estas son 12 de las mejores opciones



Los ATS (Applicant Tracking Systems) son plataformas de software utilizadas para conseguir procesos de selección más eficientes. Los ATS buscan, recopilan y gestionan información de los candidatos, desde el momento de la publicación de la oferta hasta una vez que la contratación se ha cerrado.


Existen multitud de soluciones disponibles en el mercado, dirigidas a todo tipo de empresas y necesidades: desde una pyme que desea ampliar su plantilla con su primera contratación, hasta grandes corporaciones que buscan crecimientos en escala para ampliar líneas de negocio o llegar a nuevos mercados.


Antes de decantarse por una u otra plataforma, es fundamental tener claro cómo y para qué vamos a emplear la herramienta:

  1. Define claramente tus necesidades: ¿qué esperas que te aporte el ATS? ¿Qué funcionalidades vas a necesitar?

  2. Define tu presupuesto: ¿cuántos recursos puedes dedicar a esta parte del proceso de selección? Es importante recordar que muchos ATS ofrecen un periodo de prueba gratuita antes de contratar.

A continuación, te presentamos doce de las mejores opciones que puedes encontrar en el mercado:


iCIMS (2000)

iCIMS (acrónimo de Internet Collaborative Information Management Systems) fue una de las primeras empresas surgidas en el incipiente mercado de las plataformas SaaS de contratación, a comienzos de siglo.

No por ser una de las pioneras renuncia a un carácter innovador y una visión de futuro con productos en constante evolución. Opera desde Nueva Jersey (EEUU) y la avalan más de 4.300 clientes (incluido el 40% de las empresas del índice Fortune 100), entre ellos Microsoft, General Dynamics o Eaton.


Lever (2012)

La empresa tiene sede en San Francisco y Toronto. Lever se dirige especialmente a startups tecnológicas, así como a empresas de tamaño medio. Combina funcionalidades de ATS y CRM para que las empresas puedan buscar, nutrir y gestionar a los candidatos desde una única plataforma.

Entre sus funcionalidades más destacadas están la oferta de productos nativos, las opciones de integración y soporte, la búsqueda de candidatos y las opciones de programación. Netflix, Yelp o McGraw-Hill son algunos de los clientes de esta solución.


Cornerstone (1999)

Otra de las pioneras del sector, con sede en Los Angeles. La plataforma está disponible en 42 idiomas, superando los 2.100 clientes en 190 países. Algunos de sus clientes más conocidos son BJC HealthCare, Flextronics o Virgin.

Esta plataforma global para la gestión del talento incluye cuatro procesos: Recruiting (asistencia completa en los procesos de selección), Learning (proporciona formación continua a los empleados), Performance (planes de carrera, objetivos y medición del rendimiento) y HR (gestión integral de todos los datos personales e identificación de talento).


Smart Recruiters (2010)

A diferencia de otros ATS centrados en startups y pymes, Smart Recruiters se dirige a empresas de gran tamaño que buscan una solución completa para sus procesos de contratación. Destaca por la atención que prestan al feedback de sus clientes, que rápidamente se integra en sus nuevos lanzamientos.

Una moderna plataforma en la nube que incluye un marketplace abierto a servicios de reclutamiento de terceros. Ofrece integraciones en diferentes idiomas, con clientes como McDonald's, VISA o Ubisoft.


Greenhouse (2012)

Con sede en Nueva York, es una de las herramientas mejor valoradas entre los ATS, liderando el sector en herramientas de diversidad, equidad e inclusión, lo que ayuda a crear procesos de contratación más justos. Se dirige principalmente a empresas de tamaño medio, y su software se integra fácilmente con otros proveedores tecnológicos para el departamento de Recursos Humanos.

Entre sus funcionalidades más notables destacan las opciones de integración, la capacidad de abastecerse desde diversas fuentes y las opciones de comunicación entre equipos y responsables de la contratación. Algunos de sus clientes más reconocidos son Pinterest, Airbnb o Cisco.


Workable (2012)

Una solución muy completa para el ciclo completo de contratación, con herramientas automatizadas y potenciadas por Inteligencia Artificial que buscan y sugieren candidatos, gestionan grandes volúmenes de datos, simplifican la toma de decisiones y agilizan el conjunto del proceso.

Más de 20.000 empresas, desde empresas globales como RyanAir, Soho House o Sephora hasta comercios locales, han utilizado Workable en más de 100 países para superar el millón de contrataciones.


Bizneo (2013)

Una plataforma desarrollada en España, con sede en Madrid y fuerte orientación al I+D. Ofrece diez módulos que se pueden contratar independientemente, integrándose en todos los procesos de la empresa. Destaca por su flexibilidad y adaptación a todo el ciclo del empleado: atracción, identificación, desarrollo y satisfacción.

Bizneo cuenta con más de 1.500 clientes, entre ellos compañías como Adecco, Burger King o Cortefiel.


Jazz HR (2009)

Desde su sede en Pittsburgh (EEUU), se dirige a pequeñas y medianas empresas, de entre 5 y 500 empleados. Proclama como misión principal la importancia de concienciar a las pymes de automatizar los procesos de contratación. Y presume de un 98% de retención entre sus clientes.

Destaca por la intuitividad y facilidad de uso, precio asequible y la posibilidad de personalizar el workflow para cada proceso de selección. Entre sus más de 8.000 clientes destacan TED, Team Building o International Medical Group (IMG).


SuccessFactors (2012)

Desarrollada por el gigante del software SAP y con sede en Walldorf (Alemania), se dirige principalmente a empresas de entre 500 y 1.500 empleados. Ofrece un extenso conjunto de diez módulos conocido como Bizx Suite, con funcionalidades que incluyen el portal del empleado, procesos de onboarding, desempeño y objetivos y analítica.

El paquete está disponible en 40 idiomas, y se integran fácilmente con el ERP de la propia SAP. Algunos de sus clientes son Comcast, Fujitsu o American Airlines.


Jobvite (2006)

Con su cuartel general en Indianápolis y sedes en Portland, Reino Unido y Canadá, Jobvite comenzó su carrera enfocándose en la contratación a través de las redes sociales.

La plataforma impulsa los procesos de contratación con IA, incluyendo la capacidad de seleccionar y clasificar automáticamente a los candidatos a partir de parámetros predeterminados. Logitech, Hulu y Zappos son algunos de sus clientes.


ePreselec (2013)

Desarrollada por InfoJobs, se integra plenamente con el portal de empleo, por lo que permite acceder a su base de datos con más de 8 millones de candidatos. Cuenta con más de 300 clientes, incluidas algunas de las empresas que cotizan en el IBEX 35.

La plataforma permite publicar las ofertas de empleo simultáneamente en la página web, redes sociales, portales de empleo y en la intranet. Dispone además de informes sobre rendimiento y optimización de todo el proceso.



Harri (2012)

Un ejemplo de plataforma ATS dirigida específicamente a una industria, la de los servicios de hostelería (hoteles y restaurantes). Su sede está en Nueva York y cuenta con más de 300 clientes, aunque por ahora solo opera en Estados Unidos y Canadá.

Harri proporciona soluciones integradas para la búsqueda y adquisición de profesionales, incorporación, contratación, marca empleadora, seguimiento y programación de los solicitantes y asistencia. Ofrece herramientas para la selección de candidatos, entrevistas en video, integración de nóminas y personalización de ofertas.



242 vistas2 comentarios