The Wise Seeker

¿Buscas un ATS_ Estas son 12 de las mejores opciones (1)

¿Buscas un ATS? Estas son 12 de las mejores opciones (actualizadas)

Actualizado: 28 nov 2022

Cualquier empresa, sea del tamaño que sea, que busque incorporar talento puede recurrir a los servicios de un ATS (Applicants Tracking Systems), o sistemas de seguimiento de candidatos. Una más de las muchas herramientas que la tecnología nos ofrece para optimizar los procesos de selección.

¿Que es un ATS en Recursos Humanos?

Los ATS son plataformas que recopilan y gestionan información de los candidatos, filtrando esa información en función de unos criterios predeterminados (habilidades, trayectoria, formación, etc), previamente definidos por los responsables de la búsqueda.

Una de las principales aportaciones de una plataforma ATS es la automatización de todas las tareas y gestiones relacionadas con el proceso de selección, permitiendo a los departamentos de RRHH evitar la parte más tediosa del proceso y concentrarse en las de mayor valor añadido.

Aunque pueden diferir en función de la propuesta comercial, las tareas básicas que lleva a cabo el ATS son:

  • Publica las ofertas en diferentes portales o webs especializadas.

  • Busca candidatos, conforme a los criterios establecidos y respetando la legislación relativa a protección de datos.

  • Evalúa los perfiles que cumplen con los criterios fijados.

  • Establece una primera comunicación con los seleccionados.

  • Rastrea en la bolsa de candidatos que pasaron por anteriores procesos.

  • Integra funcionalidades complementarias, como gestión de documentación, firma digital, etc.

El ATS de reclutamiento mejora indudablemente la eficiencia de los procesos de búsqueda, permitiendo ahorrar tiempo y dinero a los departamentos de Recursos Humanos, especialmente cuando las nuevas incorporaciones son recurrentes. Otras ventajas a destacar son:

  • Se estandarizan los procesos de selección, de manera que la empresa no tiene que reinventarlos o repetirlos en cada nueva contratación.

  • Mejora la retención de empleados, ya que el proceso de selección se concentra en los perfiles que cumplen con los criterios preestablecidos.

  • Mejora la experiencia para los candidatos, especialmente en procesos de selección remotos o híbridos.

Los mejores ATS en el mercado

Si quieres contratar un ATS de reclutamiento, te presentamos algunas de las mejores opciones disponibles en el mercado:

  • Personio (2015): ofrece soluciones para empresas desde 10 hasta 2.000 empleados. Incluye funciones de recruiting, gestión, payroll y analítica.

  • Greenhouse (2012): dirigida a empresas de tamaño medio. Destaca por la integración con otros proveedores tecnológicos, y por las opciones de comunicación entre equipos. También permite diseñar programas de onboarding.

  • Bizneo (2013): plataforma española, con sede en Madrid y más de 1.500 clientes. Además de soluciones para la gestión del talento (reclutamiento y selección), ofrece un portal para el empleado y software para control de horarios y permisos.

  • ePreselec (2013): otra solución española, desarrollada por Infojobs. Su principal activo es la integración con el portal de empleo, que le permite acceder a sus bases de datos con más de 8 millones de perfiles. Cuenta con más de 300 clientes, incluyendo grandes empresas del IBEX 35.

  • Lever (2012): dirigida especialmente a startups tecnológicas y empresas de tamaño medio. Opera en más de 60 países, con más de 5.000 clientes. Entre sus novedades destaca la incorporación de criterios DEI (Diversidad, Equidad, Inclusión) en los procesos de búsqueda.

  • Workable (2012): una plataforma que han utilizado más de 20.000 empresas de todo el mundo y ha evaluado más de 85 millones de perfiles profesionales. Sus soluciones automatizadas y potenciadas por Inteligencia Artificial buscan y sugieren candidatos, gestionan grandes volúmenes de datos y simplifican la toma de decisiones.

  • ICIMS (2000): Internet Collaborative Information Management Systems fue una de las primeras ATS en modalidad SaaS. Opera desde Nueva Jersey y la avalan más de 4.300 clientes. Incorpora Inteligencia Artificial y Machine Learning para reducir los sesgos cognitivos.

  • Cornerstone (1999): otra pionera con más de 20 años de experiencia en gestión del talento y formación. Además de optimizar los procesos de selección, se especializa en el crecimiento personal de los empleados.

  • Jazz HR (2009): dirigida a pequeñas y medianas empresas, desde 5 hasta 500 empleados. Proclama como misión principal la importancia de concienciar a las pymes de incorporar tecnología en los procesos de selección. Incluye un marketplace para integrar a diferentes proveedores de servicios de RRHH.

  • Succes Factor (2012): pertenece al gigante del software SAP. Su suite HXM (Human Experience Management) integra soluciones para portal del empleado, procesos de onboarding, desempeño y objetivos y analítica, disponible en 40 idiomas y fácilmente integrable con el ERP de la propia SAP.

  • Jobvite (2006): comenzó su carrera enfocándose en la contratación a través de las redes sociales. Su framework EVOLVE abarca todo el proceso de selección, optimizando las conexiones entre marketing, gestión y adquisición de talento.

  • Harri (2012): también existen ATS dirigidos a una industria en concreto, en este caso, los servicios de hostelería (hoteles y restaurantes). Harri ofrece recursos para seleccionar candidatos, entrevistas en video, integración de nóminas y personalización de ofertas. También está disponible en versión app para móvil.

Dos consideraciones finales antes de contratar tu ATS

Antes de decantarte por alguna de estas opciones, es importante que tengas en cuenta dos cosas:

  1. Tus necesidades: ¿qué partes del proceso de selección deseas automatizar, y cuáles prefieres dejar bajo tu supervisión directa?

  2. Tu presupuesto: ¿cuántos recursos puedes destinar a contratar una plataforma ATS? ¿Te compensa el coste de oportunidad de la herramienta?

Afortunadamente, una de las grandes ventajas de los anteriores ejemplos de ATS es su flexibilidad. Siempre podrás adecuar los servicios que contrates a tus necesidades individuales, y elegir entre las diferentes modalidades de contratación que se ofrecen.

Además, la mayoría de plataformas ATS incluye un periodo de prueba gratuita, que te permitirá testar la herramienta y evaluar su potencial y beneficios antes de contratar el servicio.

Scroll al inicio