Cómo redactar una oferta de empleo eficaz: huye de los tópicos y piensa en el candidato


Si eres una persona que busca activamente empleo, estarás acostumbrado a leer ofertas y descripciones de trabajo. En ese caso, tal vez tengas la sensación de encontrarte una y otra vez con las mismas expresiones.

Esta sensación seguramente no es una impresión subjetiva, sino la consecuencia de una política muy extendida: la de recurrir a las mismas palabras en las descripciones de empleo. Esta no es necesariamente una práctica perjudicial para las empresas que actúan así, pero sí es necesario plantearse si realmente ayuda a la marca empleadora en el proceso de captación de talento.

Canva ha elaborado un estudio titulado The jargon of jobs, en el que ha analizado más de 6 millones de ofertas de empleo en busca de los términos y descripciones de empleo más populares y, al mismo tiempo, confusas, ambivalentes o vacías, desde el momento que pierden significado por ser un tópico al que se recurre con demasiada frecuencia.

El estudio se ha llevado a cabo en cuatro mercados anglosajones (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia), pero los aprendizajes bien pueden extrapolarse a otros países. En el Reino Unido, los resultados indican que el 71% de las ofertas de empleo incluyen alguna palabra o frase tópica. Este el top 10 de las expresiones más utilizadas:

  1. Jugador de equipo (team player): en el 14,7% de las ofertas

  2. Dinámico (dynamic): 13,4%.

  3. Proactivo (proactive): 10,4%.

  4. Experiencia demostrable (proven track record): 7%

  5. Especificaciones (person specification): 5,6%

  6. Empoderamiento (empower): 3,5%

  7. Organizado (self starter): 3%

  8. Esfuerzo adicional (go the extra mile): 2,5%

  9. Pasar al siguiente nivel (take it to the next level): 2,3%

  10. Aprovechar (leverage): 2%

También se ha llevado a cabo un análisis de las industrias que más recurren a los tópicos. La que más abusa es Tecnologías de la Información (están presentes en el 60,4% de las ofertas), seguida de Marketing (57,5%), Finanzas (40,6%), Recursos Humanos (29,9%) y Medios (24%).

Cómo escribir correctamente una oferta de empleo

Pero, ¿por qué no es beneficioso recurrir a este tipo de expresiones tan trilladas? En primer lugar, porque se construyen propuestas demasiado genéricas, que no explican realmente quién está detrás de la oferta o qué puede ofrecer la empresa al candidato.

Y en segundo lugar, no son empáticas, es decir, no se ponen en la piel del candidato. Es especialmente complicado conectar con las generaciones más jóvenes o con candidatos recién ingresados en el mercado laboral si la propuesta se construye alrededor de esos tópicos, obviando, por ejemplo, las soft skills que posee una persona.

Entonces, ¿cómo escribir una oferta de empleo eficaz? Es imprescindible tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Título: el primer reto es conseguir llamar la atención del candidato entre todas las ofertas, tal vez muy similares entre sí. No podemos cambiar el nombre de la empresa, pero sí ser originales o creativos a la hora de describir el puesto, ofreciendo una primera impresión de en qué consiste la oportunidad de trabajo.

  • Logros: define el puesto en términos de los logros profesionales que el candidato deberá ser capaz de demostrar. Trata de transmitir entusiasmo para conseguir un texto atractivo de leer.

  • Palabras de moda: una buena forma de conectar con candidatos es incluir términos de actualidad, demostrando así que eres un sitio trendy en el que trabajar.

  • Requisitos: explicitar los requisitos imprescindibles para el puesto, así como detallar en qué consistirá el día a día del trabajo, hará desistir a aquellos sin verdadero interés en la oferta.

  • Beneficios: cuando un candidato envía su CV a una empresa, está exponiendo una parte muy personal de su vida. No es justo que la otra parte no informe de cuáles serán las condiciones de trabajo (horario, sueldo, ubicación, etc). No olvides ser transparente y sincero.

Y por último: haz que el proceso sea corto. Algunos estudios demuestran que si el proceso de solicitud dura más de 15 minutos, el 80% de los candidatos lo abandonará.


43 vistas0 comentarios