La importancia de que una empresa cumpla las políticas DEI

Actualizado: 18 jul


Las siglas DEI hacen referencia a Diversidad, Equidad & Inclusión: tres elementos que cada vez más organizaciones tienen en cuenta para mostrar representación y participación de diferentes grupos de personas.


En primer lugar, ¿qué significan exactamente estos términos?

  • Diversidad: se refiere a la presencia de diferencias en un entorno determinado. En una organización, la diversidad incluye diferencias de raza, etnia, género, orientación sexual, edad y procedencia socioeconómica.

  • Equidad: es la garantía de que los procedimientos y procesos de una organización son imparciales y justos, y ofrecen igualdad de oportunidades para todas las personas, sea cual sea su condición.

  • Inclusión: garantía de que existe un sentimiento de pertenencia que engloba a todas las personas. Esto significa que todos los empleados se sienten cómodos y respaldados por la organización cuando se trata de mostrar sus creencias u opiniones.

Las políticas DEI se asientan en el principio de que cualquier persona puede aportar al éxito de una organización (evidentemente, siempre que posea las habilidades hard y soft necesarias para ocupar un puesto de trabajo). DEI reconoce el valor de las diferentes perspectivas y puntos de vista, y sitúa la contribución del empleado en el centro de su cultura corporativa.


Sin embargo, todavía queda mucho por avanzar en este terreno, incluso en industrias que prometen construir un futuro diferente. Por ejemplo, un estudio del año 2019 mostraba que entre las cuatro grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley -Apple, Facebook, Google y Microsoft-, solo un 5% de los trabajadores eran de raza negra, y apenas el 25% eran mujeres.


Cómo reconocer una empresa DEI

Cada vez más empresas son conscientes de la importancia de considerar las políticas DEI. Un fenómeno que se ha potenciado con el auge de los modelos de trabajo flexible, que facilitan incorporar a cualquier profesional al margen de sus circunstancias personales.


Si estás buscando empleo, es importante saber que te vas a incorporar a un lugar donde te sentirás valorado por tus compañeros y tus superiores. Puede que leas en la oferta de trabajo que la empresa respeta y trata por igual a todos los candidatos. Pero hay algunas señales adicionales que puedes buscar para identificar si realmente estás ante una organización DEI.


Investiga online

La misma página web de la compañía puede aportar un montón de evidencias. Fíjate en los fundadores o en el equipo directivo, y observa si existe o no heterogeneidad. Busca la sección “Sobre nosotros”: ¿mencionan DEI como una prioridad en sus declaraciones de principios? ¿Tienen algún programa o iniciativa DEI en marcha?


Otra fuente de información importante es la presencia en redes sociales: fíjate en cuáles son los temas que la organización considera importantes, y de qué manera se posiciona ante ellos.


Utiliza LinkedIn

LinkedIn te permitirá navegar entre el listado de trabajadores de una empresa, para verificar si existe o no variedad de género, raza, experiencia laboral, centro de estudios, etc. Si tienes algún contacto directo o indirecto, puedes preguntar.


También puedes recurrir a páginas como glassdoor.com, donde antiguos y actuales empleados dejan sus impresiones sobre la empresa.


Analiza sus mensajes

La manera de expresarse de una compañía (en comunicados, notas de prensa, blogs, etc.) dice mucho de su posición hacia la DEI. Y esto empieza por la misma oferta de trabajo: las organizaciones que fomentan un entorno diverso y no inclusivo lo reflejan en la descripción del puesto. Una oferta que utilice lenguaje neutro e inclusivo, que se centre más en las posibilidades de crecimiento que en los requisitos de entrada y que anime a aplicar a diferentes perfiles, es la primera carta de presentación de la política DEI.


Pregunta… y observa

Una vez llegues al momento de la entrevista, no dudes en lanzar todas las preguntas que creas necesarias relacionadas con DEI. Por ejemplo, pregunta por los valores más importantes de la organización o por cómo se consigue la integración de todos; pide datos reales que demuestren la diversidad de perfiles, o pregunta quiénes serían tus futuros compañeros de trabajo.

Y si la entrevista es presencial, abre bien los ojos: observa si alrededor existe o no auténtica variedad de personas.


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo