El valor del talento contrastado en la era de la incertidumbre


El mercado laboral español presenta una curiosa paradoja: pese a que la tasa de paro es una de las más altas entre los países de la OCDE -especialmente en el desempleo juvenil-, los responsables de Recursos Humanos se encuentran día a día con grandes dificultades para cubrir determinadas demandas. Se calcula que en España existen alrededor de 700.000 puestos de trabajo sin cubrir, por falta de trabajadores cualificados.


Según datos del Informe Infoempleo Addeco 2020, cinco de cada diez empresas españolas tuvieron dificultades para cubrir determinadas vacantes durante 2020. Las áreas más afectadas fueron las de Comercial y Ventas, Administración y Servicios Generales e Ingeniería y Producción. ¿Los motivos? El primero, la falta de profesionales con determinada experiencia o cualificaciones, seguida de unas expectativas salariales demasiado elevadas.


Otra característica del mercado laboral español es la alta tasa de rotación. En 2020 esta tasa se situó en las empresas españolas en el 22,6%, o lo que es lo mismo, casi uno de cada cuatro empleados abandonó la compañía donde trabajaba. La razón principal (47,2% de los casos) tras estos movimientos es una mejora en la oferta económica, aunque también influyen un mal clima laboral (14,5%) y procesos de selección errados o mal ejecutados (11,8%).


El arduo trabajo de encontrar talento valioso

Cuando el trabajador se marcha, comienza a rodar el proceso para encontrar un reemplazo. La edición de 2019 del mismo informe Addeco nos muestra lo costoso que resulta encontrar un sustituto cuando se recurre a procedimientos que podemos llamar “tradicionales”:

  • Un tercio de las empresas tarda entre uno y cinco meses en cubrir el puesto vacante. Un 31% resuelve la papeleta en el plazo de 15 a 30 días. Solo un 28% emplea entre una y dos semanas, y apenas un 4% encuentra a su candidato ideal en una semana.

  • Cuando hacen pública la vacante, la oferta de candidatos a evaluar puede resultar abrumadora. Casi el 50% de las empresas recibe entre 10 y 50 CV, mientras que un 28% recibe entre 51 y 100 CV y el 12% más de 100 CV.

  • Una vez procesada toda esa información, comienza la fase de entrevistas personales. El 60% de las empresas entrevista como media entre 5 y 10 aspirantes, y un 17% alarga el proceso entrevistando entre 11 y 25 candidatos. Solo un 15% de empresas reduce las entrevistas por debajo de 5.

Publicación y seguimiento de las ofertas; recopilación de candidaturas; cribado de los perfiles; entrevista presencial; y por fin, elección del candidato que mejor se adapte a las necesidades del puesto. Todo esto se traduce en un proceso largo (las contrataciones apresuradas no suelen dar buenos frutos), costoso y complejo.


Y no siempre acertado: como hemos visto más arriba, casi el 12% de las bajas laborales se deben a procesos de selección mal planteados o mal ejecutados. Porque los empleados pueden parecer iguales, pero no lo son.


¿Alguien necesita ayuda especializada...?

Es evidente que si nos encontramos en un mercado en el que coinciden:

a) altas tasas de rotación laboral,

b) dificultad para encontrar trabajadores cualificados,

y c) procesos de selección largos y costosos,


la ayuda de plataformas especializadas en captar, evaluar y disponibilizar talento de manera inmediata es crucial.


En The Wise Seeker ponemos a disposición de las empresas una completísima base de datos de candidatos capaz de dar respuesta inmediata a sus necesidades de talento. Durante 2021 hemos gestionado más de 150.000 perfiles, y evaluado íntegramente las capacidades y aptitudes de más de 40.000 profesionales de diferentes ámbitos.


De esta forma, cualquier empresa -especialmente las proveedoras de servicios, ya sean de especialización alta o baja- dispone de acceso inmediato a talento contrastado para responder a las necesidades y demandas de un mercado en continuo movimiento.

O lo que es lo mismo: ahorro de tiempo y dinero, y garantía de acertar en la elección.

Solicita una demo y conoce nuestros servicios


37 vistas0 comentarios