Cómo innovar en RRHH: Desafíos para PYMES y Grandes Corporaciones

Actualizado: 26 oct


Las tecnologías digitales han transformado industrias enteras en las últimas décadas. Los viajes o el B2C son algunos de los ejemplos más claros de la digitalización de los hábitos de los consumidores. Otros sectores, como el marketing o las finanzas, también han experimentado cambios radicales.

Tal vez Recursos Humanos haya sido una de las últimas en sumarse a esta tendencia, pero está claro que las soluciones tecnológicas dirigidas a gestionar el talento están aquí para quedarse. Los departamentos de RRHH dejaron hace tiempo de limitar su uso de la tecnología a los portales de empleo donde publicaban sus ofertas. Y si alguien continúa con miras tan estrechas, está claro que está desaprovechando un enorme potencial.


¿Cómo se está aplicando la tecnología en Recursos Humanos?

Existen hoy en día multitud de herramientas y plataformas diseñadas para adquirir, mantener y desarrollar el talento corporativo del modo más eficiente. La aplicación de la Inteligencia Artificial, el Machine Learning o la automatización transforma no solo la manera en que RRHH desempeña sus funciones, sino el propio rol del departamento.

Dicho de otra manera, la tecnología no solo cambia la operativa, es decir, el desempeño diario de todas las tareas relacionadas con la gestión del talento. También concede a Recursos Humanos un papel estratégico cada vez más importante dentro de la empresa: optimizando la gestión del talento, se aporta valor.

Las aplicaciones más importantes en las que está impactando la implantación de tecnología son:

  • Reclutamiento inteligente: los ATS (Applicants Tracking Systems) permiten automatizar todas las fases del proceso de selección. De esta forma, los profesionales pueden prescindir de las tareas más tediosas y centrarse en las que aportan más valor.


  • People Analytics: el rendimiento de un trabajador ya no se mide por percepciones subjetivas, sino que se traduce en KPIs. Estos indicadores estratégicos permiten determinar si cada unidad del negocio está cumpliendo sus objetivos, y por tanto, contribuyendo al crecimiento del negocio.


  • Formación: las herramientas de elearning potencian las capacidades de los trabajadores y mejoran sus niveles de empleabilidad.


  • Satisfacción del empleado: los modelos de trabajo flexibles, las políticas DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión), el clima laboral… Son elementos que se gestionan a través de herramientas tecnológicas, y que propician empleados más satisfechos, comprometidos y leales.



¿Qué herramientas tecnológicas son imprescindibles en RRHH?

Lo cierto es que la variedad de soluciones Tech HR en el mercado es enorme. Y lo normal es que el presupuesto disponible para contratarlas sea limitado, especialmente en el caso de las pymes. Entonces, ¿Qué herramientas priorizar? ¿Cuáles son las esenciales para cualquier departamento de RRHH?

Es fundamental contratar herramientas que cumplan dos requisitos imprescindibles:

  1. Que estén alineadas con los objetivos estratégicos del negocio.

  2. Que maximicen la eficiencia, en términos de costes y resultados.



Los desafíos para las PYMES en RRHH

No todas las organizaciones están capacitadas para incorporar las tecnologías y maximizar su Retorno de Inversión. Especialmente las PYMES, ya que no cuentan con los equipos especializados para las diferentes áreas de la gestión de personas. A menudo son profesionales de Recursos Humanos Generalistas los encargados de enfocarse en tareas específicas con la expectativa de rendir al nivel de un especialista. En éstos casos, es importante saber identificar qué tecnologías son necesarias y encontrar el apoyo en terceras empresas que cuenten con la experiencia en los correspondientes procesos y cuenten con la tecnología necesaria, para proceder a contratarlos con garantías de eficacia y eficiencia.



Los desafíos tecnológicos para las Grandes Corporaciones en RRHH

Las Grandes Corporaciones tienen más posibilidades de poder incorporar a sus equipos a profesionales especializados por cada área de la gestión de las personas. El desafío en éstos casos recae directamente sobre el Director de Recursos Humanos. Distinguir entre profesionales de RRHH con conocimientos en un proceso determinado, respecto de profesionales con conocimientos en las tecnologías aplicables.

En éste sentido, el Director de RRHH debe ser capaz de desarrollar una relación constructiva con el departamento de TI de su organización, para que mutuamente, puedan dar respuestas a las necesidades de negocio a través de la gestión de RRHH potenciada por las tecnologías de la información. Además, el CIO, será capaz de identificar qué soluciones tecnológicas pueden integrarse eficazmente en su actual ecosistema tecnologíco, tanto el dedicado a RRHH específicamente, como a otrs directamente relacionados, como puede ser un sistema ERP.



Evaluación del talento flexible para empresas de todos los tamaños

The Wise Seeker ha sido distinguida como startup puntera en el Congreso HR Innovation Summit, evento de referencia en tendencias sobre tecnología, innovación y personas. Y lo hemos conseguido porque cumplimos las exigencias tanto de PYMES como de Grandes Corporaciones.

Como startup tuvimos la oportunidad de presentar la innovación que representa la plataforma de evaluación del talento en su modalidad SaaS para PYMES, así como exponer en una sesión de debate, soluciones específicas de adquisición del talento para Grandes Corporaciones punteras como Telefónica, en las que se ha implementado The Wise Seeker con una instancia dedicada, que ya forma parte del ecosistema tecnológico de la compañía.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo