The Wise Seeker

People Analytics para encontrar el mejor talento

People Analytics para encontrar el mejor talento

People analytics ¿Qué es?

En la actualidad ya se empieza a vislumbrar la punta del iceberg que es el Big Data. Los Recursos Humanos no son ajenos a esta disrupción tecnológica. People Analytics consiste en analizar los datos de los empleados para sacar el mayor rendimiento posible de cada uno de ellos.

La información que se puede obtener del People Analytics es muy variada. Uno de los grandes valores que nos proporciona es conocer cómo es la actividad de los trabajadores; pudiendo, por lo tanto, adaptar cada empleado a la metodología que sea capaz de extraer su mayor rendimiento.

Por otro lado, se puede conocer a cada trabajador más a fondo. De esta forma, se puede tener constancia de todos los conocimientos que dominan (hardskills). Pero no son los conocimientos el único valor de un trabajador, también lo es su actitud ante diversas situaciones, intrínsecas en su carácter (softskills).

Una vez se tienen los valores para estos dos aspectos de un candidato; se pueden unificar en un solo valor y usarlo para calcular la afinidad con las características de un puesto de trabajo. Es decir, podemos definir un “rol ideal” y comparar a los trabajadores con él.

Beneficios

Esto permite tomar mejores decisiones, por ejemplo, a la hora de seleccionar a un candidato para un puesto. Podemos valorar los diferentes candidatos gracias a la analítica y determinar cuáles serían los más adecuados para ese puesto. No sólo eso, también se puede escoger a los mejores empleados para cada tarea, dando lugar a cambios de departamento y rotaciones que benefician tanto a los empleados como a las empresas.

El primero que sale reforzado de esta práctica es el propio trabajador, que consigue desempeñarse en la profesión más adecuada para él, en la que más va a destacar; y donde probablemente, le sea más sencillo encontrar la felicidad. El segundo beneficiado, es el personal de Recursos Humanos que tendrá un mapa mucho más real de sus empleados. Podrá conocer cómo es cada uno de ellos, en qué está más especializado, si sus softskills son más adecuadas para una tarea o no… Además, la empresa consigue cubrir un puesto de trabajo con una persona que se adecúa con gran precisión a las especificaciones y requerimientos de este. ¡Gana todo el mundo!

Conclusión

Podemos observar cómo el número de compañías que aplican esta tecnología crece de manera exponencial cada día. People Analytics es una herramienta muy potente que puede tener un efecto enorme en cualquier compañía. ¿A qué esperas para empezar a utilizarla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio