The Wise Seeker

Talent Business Partner

Por qué debes confiar en un Talent Business Partner para incorporar talento

Es habitual que en los departamentos de Negocio, presionados por el día a día, primen las urgencias y la necesidad de los resultados inmediatos. Esto provoca que, a la hora de incorporar talento, no exista la calma, la perspectiva o simplemente el tiempo necesario para evaluar las capacidades de los potenciales candidatos. De ahí que entre Negocio y la gestión de personas, en ocasiones se genere una brecha difícil de salvar.

Para sortear esa distancia, se ha desarrollado en los últimos años el rol del Talent Business Partner. ¿En qué consiste esta figura?

  • Se trata de alguien especializado en mediar entre la realidad del Negocio y la disponibilidad existente en el mercado de talento.

  • Siempre pendiente de las necesidades de talento presente y futuro de una organización.

  • Con la capacidad de monitorizar y evaluar el talento disponible en el mercado, y disponibilizarlo en cualquier momento.

  • Que conoce bien las necesidades de las empresas, y gestiona proactivamente la oferta de personal cualificado.

  • Que ofrece soluciones personalizadas y adaptadas a las prioridades de cada empresa o departamento.

¿Cómo trabaja el Talent Business Partner?

En muchos departamentos de Recursos Humanos se mantienen bases de datos activas de candidatos, o bien se pone en marcha un proceso clásico de selección cuando surge una vacante. La pregunta es: ¿son eficientes estas opciones?

Pensemos en una analogía: es cierto que muchas personas disfrutan preparando su propia comida, pero imaginemos que tenemos a nuestra disposición un equipo compuesto por un dietista, un cocinero y un camarero. ¿No sería fabuloso que ese equipo se encargara de planificar nuestra alimentación? ¿De cocinar todos nuestros platos? ¿E incluso de servirlos? Eso nos permitiría no solo disfrutar de una dieta equilibrada y sana, sino destinar a otros usos el tiempo y las energías que habríamos dedicado a cocinar.

De igual manera, la labor del Talent Business Partner es liberar a Recursos Humanos de la responsabilidad y el esfuerzo de montar un proceso de selección. Especialmente cuando existe una necesidad acuciante, y Negocio reclama un candidato por vía urgente: es habitual que en ese tipo de contrataciones impulsivas no se acierte con el candidato idóneo, y la incorporación termine siendo un fiasco.

En su lugar, el Talent Business Partner selecciona candidatos, evalúa exhaustivamente sus capacidades hard y soft y los pone a disposición de las empresas, ya sea para una incorporación inmediata o pensando en liderazgo futuro. ¿No suena como una buena opción?

¿Por qué confiar en un Talent Business Partner?

Cuando contactan con un Talent Business Partner, muchas empresas quedan sorprendidas por el hecho de que alguien externo a su organización esté pendiente y comprometido con la mejora de su competitividad o sus resultados.

Una responsabilidad que debería ser interna, se asume desde fuera por profesionales especializados, con conocimiento del negocio y del talento disponible en cada momento, y capaces de emparejar esas dos variables de manera óptima.

Por eso, es recomendable que un directivo o responsable de contratación nunca descarte la propuesta de un Talent Business Partner: lo ideal es aceptar el informe de evaluación del candidato, programar una entrevista para conocerlo mejor si considera que puede haber una aportación de valor -inmediata o futura-, y finalmente tomar una decisión.

En The Wise Seeker queremos ser tu Talent Business Partner de confianza. Contacta con nosotros y te explicaremos cómo.

Scroll al inicio