The Wise Seeker

empleados buscan trabajo

¿Sabes que el 40% de tus empleados está buscando trabajo?

Cada vez son más los indicadores que confirman un giro en las tendencias del mercado laboral. Los empleados demandan sobre todo flexibilidad. Si no la encuentran no se van a resignar, sino que se disponen al cambio.

Si estás leyendo estas líneas en una oficina, levanta la cabeza y mira alrededor: ¿sabías que cuatro de cada diez de tus compañeros están pensando en cambiar de trabajo, o puede que ya estén en plena búsqueda activa de empleo? Es posible incluso que tú mismo seas parte de ese grupo…

La rotación de empleados es un fenómeno cada vez más frecuente en el mercado laboral actual. Para los responsables de RRHH es interesante comprender las causas que lo originan, porque ese es el primer paso para fortalecer la fidelidad y retener a sus trabajadores:

  • ¿Se trata de un hecho coyuntural, o puede considerarse una corriente ya asentada?

  • ¿El job hopping ha dejado de ser un acontecimiento excepcional, o es una realidad que hay que tener presente cada vez que se contrata nuevo talento?

  • ¿Cómo afectan los niveles altos de rotación al rendimiento de los empleados y a la productividad de la compañía?

Lo que está claro es que cada vez son más los indicadores que apuntan a un cambio de tendencias. Los conceptos de estabilidad laboral o “un trabajo para toda la vida” se dejan atrás o se asocian a generaciones de trabajadores de más edad. Los más jóvenes -y no solo los jóvenes- dejan claro que sus prioridades son otras.

La importancia del equilibrio casa / trabajo

El estudio The Great Work/Life Divide, elaborado por CNBC y Catalyst, afirma que casi la mitad de los trabajadores en los Estados Unidos está considerando cambiar de empleo, debido principalmente a dos motivos:

  • En primer lugar, consideran que sus superiores no empatizan con su situación personal. Este sentimiento está especialmente presente entre los padres y las madres que trabajan. Además, se reforzó durante la pandemia, cuando más del 50% de los empleados con hijos consideró que no se tenían en cuenta sus circunstancias personales.

  • En segundo lugar, los empleados desean condiciones de mayor flexibilidad: tener la posibilidad de elegir desde dónde, cuándo o cómo trabajan.

  • Hay más motivos, aunque tienen menos peso: solicitar un aumento de sueldo o un ascenso (39% de los que buscan un cambio), cambiar de sector (33%) o emprender un negocio por su cuenta (22%).

En Europa también encontramos muestras del fenómeno. Un estudio elaborado en Irlanda y Reino Unido concluye que el 39% de los empleados piensa cambiar de empleo en los próximos seis a doce meses.

  • Como primer motivo vuelve a aparecer la conciliación. En este caso, se evidencia además una clara disconformidad de apreciaciones, ya que mientras el 53% de los empleados encuestados considera que el equilibrio casa / trabajo es bueno, para el 70% de los responsables de RRHH existe un buen equilibrio.

  • Los siguientes motivos están relacionados con sueldos congelados o rebajados, un ambiente de trabajo tóxico o la reducción de los beneficios económicos.

Este estudio calcula el coste económico para las empresas del potencial éxodo de trabajadores. En el caso de las pymes, se estima en 13.500 libras (unos 16.000 euros), y para las empresas medianas y grandes, en 68.000 libras (más de 80.000 euros).

Flexibilizar… o resignarse a ver marchar el talento

Es evidente que nos encontramos en un momento de reimaginación del trabajo, especialmente por parte de los empleados. Las empresas deben saber responder a sus nuevas demandas y prioridades, si quieren retener a su activo más valioso.

Cada empresa es diferente, así como las circunstancias personales de cada trabajador. Por eso, las soluciones genéricas no suelen dar buen rendimiento. Es importante escuchar y adecuar las soluciones a cada caso. En una palabra, implantar en la cultura corporativa la mentalidad flexible que demandan los empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio