The Wise Seeker

trm

TRM: software para la gestión de la relación con el talento

TRM (Talent Relationship Management): ¿Qué es?

Es un nuevo término que trae a la mente un paralelismo claro con CRM (Customer Relationship Management). Efectivamente, del mismo modo que el CRM ayuda a construir y fortalecer relaciones con los clientes, las soluciones TRM están diseñadas para que las empresas construyan relaciones con los candidatos y retengan el interés de estos más allá del ciclo de contratación.

La composición de las fuerzas laborales está cambiando. Cada vez son más las organizaciones que trabajan con freelancers, que operan con fuerzas de trabajo distribuidas o que deben hacer frente a la escasez de trabajadores especializados. Por eso, los departamentos de RRHH deben desarrollar relaciones a largo plazo con los potenciales candidatos, desestimando la idea de que el mercado les proporcionará el talento en el momento exacto en que lo necesiten, como si fuera una nevera que abrimos para sacar una bebida fría cuando tenemos sed.

Aquí es donde entra en juego el Talent Relationship Management, podemos definir el TRM como la construcción y mantenimiento de relaciones a largo plazo con potenciales candidatos, de manera que la organización se asegure de que podrá acceder a aquellos en el momento que lo necesite. Si asumimos que cada vez es más difícil encontrar el talento preciso en el momento exacto, las organizaciones deben cultivar las relaciones con los candidatos más valiosos de la misma manera que cultivan las relaciones con los clientes.

Pongamos un ejemplo:

Imaginemos que Alejandra ha sido contratada temporalmente para trabajar como Project Manager para la empresa X. Finalizado el proyecto, el departamento de RRHH le envía este mensaje:

Alejandra, ha sido un placer trabajar contigo. Echaremos de menos el conocimiento y la experiencia que nos has aportado. Si quieres que volvamos a trabajar juntos en el futuro, no dejes de mantener el contacto.”

Otra opción podría ser un mensaje del tipo:

Alejandra, ha sido un placer trabajar contigo. Echaremos de menos el conocimiento y la experiencia que nos has aportado. ¿Te has dado de alta en el departamento de proveedores externos para que podamos seguir colaborando en el futuro? ¿Estás interesada en firmar un acuerdo para poder trabajar contigo si estás disponible?

Las dinámicas son claramente diferentes. Y probablemente, también lo sea la disposición de Alejandra de volver a trabajar con X en el futuro. Establecer relaciones valiosas con los candidatos cualificados marcará la diferencia.

¿Cómo funcionan las aplicaciones TRM?

TRM no solo es un concepto o una política activa de relación con los candidatos, sino un conjunto de herramientas de software que se aplican a ese fin. Las herramientas software TRM almacenan toda la información de los candidatos en un único repositorio, y segmentan los perfiles por cualificación y capacidades. Registran todas las comunicaciones con un candidato, evalúan el estado de la carrera de cada candidato y mantienen el contacto hasta que surge una oportunidad. En definitiva, se trata de mantener una relación a largo plazo basada en la aportación mutua de valor y la búsqueda de maneras creativas de captar el talento y fidelizarlo.

Este modelo puede recordar a las funcionalidades de un Applicant Tracking System (ATS), y de hecho en ocasiones se utilizan TRM y ATS como términos intercambiables, cuando en realidad no lo son. Ambas son herramientas de automatización para facilitar los procesos de contratación, permitiendo ahorrar tiempo y aumentar la eficiencia. Sin embargo, la diferencia principal es que TRM incluye herramientas que mantienen la comunicación más allá del proceso de contratación.

TRM actúa como una base de datos con información sobre los candidatos, y en esto se parece a los ATS, pero generalmente procesa información más compleja. Los procesos que maneja el TRM son más sofisticados e interactivos que las soluciones ATS tradicionales. Por ejemplo, incluyen un gestor de email, análisis de perfiles, informes de servicios, integración con redes sociales y gestión de aplicaciones móviles. En conjunto, TRM ayuda a las empresas con una mejor automatización e integración de procesos, y puede considerarse una herramienta centrada en el candidato, y no tanto en la parte administrativa del proceso de contratación.

Algunos ejemplos de softwares TRM

  • Clinch Talent

  • Phenom People

  • Beamery

  • People Path

  • Talent Brew

En definitiva, las plataformas o software TRM ayudan a crear y mantener relaciones de valor con los candidatos, utilizando el soporte que proporcionan tecnologías de Inteligencia Artificial cada vez más sofisticadas. Más allá del mero seguimiento de candidatos, TRM permite establecer una relación con estos y sentar las bases para una potencial contratación en el futuro.

Scroll al inicio