The Wise Seeker

herramientas teletrabajo

Herramientas de Teletrabajo

Año Nuevo 2022, pero… ¿Todo es nuevo? Con la llegada de la pandemia, ya llevamos un año que si o si hemos tenido que adaptarnos y cambiar en bastantes aspectos de nuestra vida y no como esos propósitos que sueles proponerte para el 1 de Enero y que se quedan a la mitad o no llegamos ni a empezarlos.

Nos hemos visto obligados a tener que dar una vuelta a muchas cosas, entre ellas el trabajo, el cual ha pasado a ser o a amoldarse al Teletrabajo. A muchos ha podido costarles esta nueva adaptación de la tecnología, no pensada en un principio para muchos trabajos u oficios. Pero algo que tenemos que tener claro es que ha llegado para quedarse, por eso algunas herramientas son un Must para poder trabajar en remoto de manera más sencilla.

Comunicación

Zoom: programa de videochat donde encontramos salas virtuales para reuniones con hasta 100 personas. Disponible en ordenadores, móviles, tabletas… donde no solo puedes hablar a la vez que ves a la persona sino también compartir tu pantalla o documentos.

Meet: con la misma idea que el anterior, pero esta vez lo encontramos en Google Calendar, ligada a nuestro Gmail. De aspecto más informal pero igual de efectiva.

Cisco Webex: del mismo ámbito de carácter comunicativo con videoconferencias. Con algunos aspectos más desarrollados como posible diferenciación de grupos, dentro de la misma llamada, durante un periodo de tiempo establecido por el organizador, entre otros.

Trabajo colaborativo

Canva: web de diseño gráfico para diseño online tanto individual como colaborativo. Con miles de plantillas de diferentes temas, formatos y estilos (CV, flyyers, infografías…) muchos adquiribles de forma gratuita.

Miro: pizarra virtual para trabajos colaborativos y un mejor desarrollo de explicaciones. Con posibilidad de dibujar diagramas en tiempo real, flujos de trabajo, mapas mentales… Tenemos lienzos diferentes con infinidad de plantillas gratuitas.

Stormboard: herramienta utilizada para la lluvia de ideas. Donde se pueden desarrollar esas ideas, sugerencias u opciones de manera online o presencial. Muy útil para desarrollo de procesos creativos.

Organización del trabajo

Trello: intuitiva y fácil de usar. Creación de tableros tanto individuales como colaborativos, donde podemos redactar las actividades realizadas, por realizar o cualquier cosa que queramos añadir. Incluso podemos incluir deadline. Nos permite de un vistazo poder hacernos una idea de la situación.

Slack: combinación de mensajería instantánea, llamadas de voz y video, emails y organización conjunta. Va desde poder comunicarte con cualquiera de tu equipo de manera directa, a compartir archivos, crear flujos de trabajo, automatizar ciertas acciones y junto con otras aplicaciones e integraciones te permite crear una “mini red social” con tus compañeros.

Loomio: para toma de decisiones grupales. Se crean grupos de discusión y durante ésta, los miembros pueden comentar y crear propuestas, tanto online como posteriormente antes del deadline previsto.

Como veis hay una infinidad de herramientas al uso y muchas más no comentadas. La base está en querer una buena organización y planificación para tener una evidente eficiencia. Así que ¡Manos a la obra!

Scroll al inicio