The Wise Seeker

Los datos de tus empleados que es interesante conocer

Qué tipos de datos de tus empleados es interesante conocer

Para el departamento de Recursos Humanos ha sido, es y será siempre importante conocer cómo son los empleados de su empresa. Mucho más aún ahora que están tan de moda el BigData y las DataAnalytics.

Entre estos datos podemos observar diferentes categorías: mapear el perfil psicológico, saber en qué conocimientos tiene una base sólida el empleado o analizar sus diferentes habilidades.

Conociendo todos estos datos, es para la compañía mucho más sencillo elaborar un plan de carrera, saber dónde va a encajar mejor la persona, saber qué cosas menos concretas o extrarutinarias se le puede pedir a cada empleado, o prever incluso cómo va a ser la reacción ante determinadas situaciones.

Tras introducir las atractivas soluciones que podemos extraer de estos datos, supongo que te estarás preguntando: ¿cómo puedo tener acceso a esos datos? Pues la respuesta es sencilla, con The Wise Seeker.

¿Qué evaluaciones hacemos en The Wise Seeker?

The Wise Seeker es una plataforma que permite evaluar a empleados y a candidatos a un puesto de trabajo. Las evaluaciones pueden ser en tres diferentes aspectos. Como introducíamos antes: el perfil psicológico, los conocimientos y las habilidades de la persona.

Tipos de evaluaciones:

La evaluación psicológica que hacemos con la plataforma The Wise Seeker no es una prueba médica; sin embargo, mide con una exactitud del 78%-86% cómo es realmente la persona. La evaluación se realiza mediante 50 preguntas de posicionamiento mediante el sistema Big5. Es una prueba de una duración de entre 10 y 15 minutos que arroja resultados sobre 5 rasgos: Apertura, Responsabilidad, Extraversión, Amabilidad y Estabilidad.

Mediante el análisis psicológico podemos determinar si una persona es apta para un puesto de comercial, que requeriría una Extraversión Alta; o si una persona va a tener tendencia al absentismo, mediante una Responsabilidad Baja. También podríamos predecir si un empleado va a tomar decisiones de idéntico modo siempre, o si cada día pudiera reaccionar de manera distinta ante una misma situación, mediante un alto o bajo Neuroticismo.

En segundo lugar, tenemos las pruebas de conocimientos. Las pruebas de conocimiento constan de 30 preguntas tipo test, selección múltiple y verdadero o falso (algunas disciplinas como los idiomas o la programación requieren de una evaluación adicional, ya sea un “listening” o una conversación telefónica o una prueba de corrección de código).

Con las evaluaciones de conocimientos se pretende saber hasta qué punto una persona sabe sobre un determinado tema. Es muy útil por ejemplo en un proceso de selección, quitarte a 80 de 100 candidatos que se hayan presentado simplemente por el nombre del puesto o de la empresa, sin haber leído sobre la vacante, y sin cumplir los requisitos. Por otro lado, en la reubicación de trabajadores dentro de la propia empresa es útil saber en qué áreas podría encajar mejor una persona en base a lo que sabe.
 

Las pruebas de conocimientos de los empleados también permiten descubrir un talento oculto. ¿Cómo? Pues bien, el empleado puede evaluarse en la plataforma en lo que tú le pidas que haga, pero también puede hacerlo en lo que él considere oportuno. De esta manera, aquella persona que se pasa el día en un call-center pero que tiene un talento increíble para el Diseño UX, jamás podría demostrarlo; mediante nuestra herramienta podría mostrar no sólo su interés en la materia sino que es completamente un experto.

Por último, las pruebas de habilidades permiten a la empresa conocer qué habilidades tienen sus empleados. Actualmente contamos con un test de habilidades digitales, pero próximamente verán la luz un test de habilidades de call-center y un test de habilidades comerciales. Estos test mediante gamificación, simulan una historia-juego en la que el usuario va tomando decisiones y dejando claro un poso de sus habilidades en la disciplina que se está evaluando en concreto.

A modo de conclusión, en la década de los datos, de la tecnología, es muy necesario que el Departamento de Recursos Humanos se digitalice. El principal sitio donde puede encontrar valor, es en las personas y su comportamiento. Es por ello por lo que invertir en ello es un valor seguro. ¡Gana la empresa y gana el empleado!

Scroll al inicio