The Wise Seeker

mercado laboral oculto

El Mercado Laboral Oculto y sus consecuencias reales

Hoy en día vivimos en un mundo donde las nuevas vacantes, ofertas de empleo y demás elementos del ámbito laboral están a la orden del día y en casi cualquier canal.

Pero hay un resquicio, más grande de lo que pensamos, que mucha gente desconoce, y es que el mercado de trabajo tiene dos caras: La pública y la oculta. Por sorprendente que parezca, el 75% de los procesos de selección tienen lugar en el mercado oculto de empleo.

¿Qué es el mercado laboral oculto o mercado oculto de empleo?

Llamamos mercado laboral oculto al conjunto de ofertas laborales o de empleo que las empresas no hacen públicas.

El funcionamiento del mercado oculto de trabajo se basa en las relaciones personales entre los que ofertan y demandan empleo, es decir, las empresas realizan todos estos procesos de selección y reclutamiento de personal de manera interna de principio a fin a través de contactos personales, recomendaciones de trabajadores, conocidos…

Consecuencias que surgen del mercado de trabajo oculto

La primera conclusión que podemos sacar de esto es que la gente con más contactos tiene más posibilidades de encontrar un trabajo a tiempo, pero esto a su vez provoca en consecuencia un grave desajuste entra la “calidad” de los candidatos y las necesidades de las empresas.

¿Por qué decimos esto? Pues porque una persona con gran capacidad de networking, tiene más probabilidades de éxito para encontrar trabajo sin ser necesariamente el mejor candidato.

La segunda conclusión, que va de la mano con la primera, es que la gente con una trayectoria más larga tendrá más contactos y por tanto más posibilidades de encontrar trabajo, volviendo al punto de que la vacante es ocupada por una persona que seguramente no sea la mejor para ese puesto.

Como consecuencia principal y derivada de este mercado oculto, a parte de lo comentado anteriormente, nos encontramos que las ofertas de empleo visibles tiendan más a cubrir vacantes de poca cualificación o poca experiencia, lo cual baja la calidad del propio mercado de trabajo y perjudica enormemente a un gran número de profesionales y en general a la gente es búsqueda de empleo, que tienden a aceptar peores condiciones laborales ante la imposibilidad de acceder al empleo que ellos quieren.

Qué hacer ante el mercado laboral oculto

Obviamente si esto supone un porcentaje tan alto del total de los procesos de selección es porque tiene sus ventajas y ambas partes salen beneficiadas de ello, por tanto se seguirá haciendo.

The Wise Seeker ofrece una alternativa a ello, tanto si quieres encontrar trabajo como si estás buscando candidatos para un empleo, ya que detecta de manera objetiva el talento de los candidatos reduciendo así el riesgo de fallo en el proceso de selección, con el objetivo de encontrar al candidato ideal para el empleo publicado, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las ya mencionadas ofertas de trabajo ocultas.

Scroll al inicio