The Wise Seeker

social learning

Social Learning o cómo aprender a través de la observación

Se tiene constancia de que el ser humano ha sacado provecho del Aprendizaje Social desde sus orígenes, aunque no fue hasta la Edad Media cuando se instauró como un pilar fundamental de todo oficio. Dentro de los gremios, surgió la figura del aprendiz y el maestro, es decir, del “líder” y del “imitador”.

Actualmente, gracias al uso de la tecnología, las empresas lo explotan de manera práctica y bidireccional: videoconferencias, webinars, chats en directo, etc. en los cuales los empleados pueden compartir sus conocimientos y opiniones con el fin de enriquecer el trabajo en equipo.

Pero... ¿Qué es el Social Learning o Aprendizaje Social?

Es una forma de aprendizaje basada en la observación e imitación de unos modelos a seguir, ya sean personas o grupos, en un entorno social. Esta técnica, descrita en los años 70 por el psicólogo Albert Bandura, ha demostrado ser una forma efectiva de adquirir habilidades y conocimientos en diferentes ámbitos, desde la educación formal hasta el aprendizaje profesional, de manera rápida y efectiva.

Y no solo eso, el Social Learning es una herramienta valiosa a la hora de buscar trabajo, porque cómo se ha mencionado anteriormente, las empresas lo explotan para encontrar los mejores candidatos o encontrar el talento de sus empleados.

Social Learning Indirecto

La era digital en la que nos encontramos inmersos ha promovido la aparición de un nuevo método de Social Learning: el indirecto. ¿Y en qué se diferencia del directo? Pues básicamente en la pérdida del contacto físico humano a favor del digital, transmitiendo el mensaje a través de las redes sociales, las apps, las webs, los programas de tv, etc.

Una ayuda eficaz para la resolución de problemas

Gracias a la interacción social constante, la retroalimentación es ineludible. Del mismo modo que un niño puede aprender a comportarse de una manera determinada observando a sus familiares o amigos, un adulto es capaz de descubrir a diario nuevas habilidades profesionales al trabajar de manera conjunta con compañeros más experimentados. Todo ello hace que sea una herramienta valiosa para la resolución rápida y eficaz de problemas.

Inconvenientes del Aprendizaje Social

Aunque cualquier tipo de comportamiento es imitable, el ser humano suele ser selectivo. Repite de manera principal aquellas acciones de las que tiene constancia de su recompensa.

Sin embargo, hay excepciones, por lo que el Aprendizaje Social no siempre garantiza una formación precisa o positiva. Los modelos a seguir pueden tener comportamientos poco saludables o inapropiados, y su imitación acarrearía consecuencias graves y negativas. Por esta razón, es importante evaluar con cuidado nuestros modelos a seguir antes de copiarlos.

Un plus para la empleabilidad

De cara a la búsqueda de trabajo, supone un plus reflejarlo en el CV. Pero, ¿sabes cómo? Te lo contamos:

  1. Identifica las habilidades específicas (sin florituras) y destácalas: trabajo en equipo, comunicación afectiva, resolución de problemas en grupo, capacidad de aprendizaje, y toda una larga lista de Soft Skills.

  2. Pide a tus antiguos jefes que las incluyan en tus Cartas de Recomendación.

¿Sencillo? Pues todavía hay más, a la hora de la entrevista de trabajo utiliza estas palabras clave como mensajes subliminales para el recruiter.

En resumen, el social learning es una forma efectiva y dinámica de aprendizaje que puede mejorar la adquisición de habilidades y conocimientos. Sin embargo, es vital sopesar antes los pros y contras del modelo a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio