The Wise Seeker

Consejos para atraer al mejor talento

¿Alguna vez te has preguntado cómo hacen las grandes empresas para atraer siempre al mejor talento? Esos perfiles altamente cualificados, proactivos, innovadores y súper guays. ¿Crees que tu empresa, por ser menor, no tiene las mismas posibilidades de encontrarlos? Pues estás muy equivocado.

El problema principal es ese, que partes desde una mentalidad perdedora.

El segundo, y no por ello menos importante, es que no sabes diferenciar los dos tipos de profesionales con los que te vas a encontrar en las entrevistas. Esto es vital, porque te ahorrará muchos disgustos y pérdidas de dinero. Por un lado están los que se acercan a tu empresa para obtener beneficios y por otro los que quieren aportar y crecer con ella. En ocasiones puede ser complejo diferenciarlos, ya que no todos los candidatos exponen abiertamente sus objetivos.

Y en esta tómbola de fallos, también entran los prejuicios personales. Muchas veces los sacamos a relucir en el proceso de selección y esto provoca que las decisiones tomadas sean poco objetivas y se centren más en lo visual que en el propio talento.

Principales consejos para atraer talento

Pero todo tiene solución y queremos ayudarte a encontrarla. ¡Atento!:

Principales consejos para atraer talento

  1. Ten claro el tipo de perfil que buscas y no te conformes con menos: concreta las habilidades, experiencia, valores y personalidad que necesitas sumar al equipo. Esto te servirá para que no elijas al tuntún, recuerda que todo ha de tener un sentido y una finalidad estratégica.

  2. Utiliza herramientas de selección efectivas, como pruebas de habilidades y conocimientos, para identificar a los mejores candidatos. Asegúrate de que el proceso sea justo y transparente, y no te olvides de comunicar a los perfiles descartados tu decisión, nunca sabes si en un futuro podrán evolucionar y ser necesarios en la plantilla.

  3. Transmite con pasión la visión y los valores de la empresa. Gracias a ello, demostrarás solidez y lograrás atraer a aquellos perfiles con ganas de aportar y crecer profesionalmente.

  4. Asegura una estabilidad económica y unos beneficios competitivos: la sociedad actual cada vez da más importancia a estos dos aspectos, más aún con la subida generalizada de los precios, por lo que garantizarlos será un gran punto a favor tuyo.

  5. Brinda oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional a corto medio plazo por méritos laborales: ofrece programas de captación, coaching y mentoría para ayudar a los empleados a alcanzar sus metas y aspiraciones.

  6. Investiga en las redes sociales, tanto de perfil laboral como LinkedIn como aquellas enfocadas al puro entretenimiento, los requisitos más repetidos entre los solicitantes de empleo. ¡Ponte al día!

Todas ellas son soluciones sencillas y de bajo costo, que cualquier empresa, independientemente de su situación económica puede llevar a cabo.

Por último, y para concluir, lo más importante para atraer talento a la empresa, es que hagas las cosas con cariño. El ser humano se guía más por el corazón que por la mente y si lo que deseas es atraer al mejor talento, has de mostrarles que tu empresa les va a aportar algo que difícilmente pueda aportarles las otras: amor y comprensión.

Scroll al inicio